sábado, 3 de abril de 2010

TECNICAS DE COMUNICACION A NIVEL GERENCIAL







El proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor y un receptor. Se requieren ocho pasos, sin importar si las dos partes hablan, usan señales manuales o se sirven de otro medio de comunicación; tres de esos pasos corresponden al emisor y los restantes al receptor.

Un emisor inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor, éste a su vez analiza la información y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y experiencias, los cuales le servirán para sintetizar la información recibida. El receptor analiza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza y construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que le fue enviado.

Por esta razón, el dominio de la comunicación es una de las características claves del liderazgo y de trabajo en equipo. Los procesos de motivación, de persuasión, las múltiples negociaciones, las evaluaciones y retroalimentación se realizan mediante el uso de vocablos en forma oral y escrita o utilizando los recursos corporales para emitir diversos mensaje a otros. Sin un adecuado manejo de comunicación las organizaciones no son productivas y eso compromete en ultimas su supervivencia.

El curso está dirigido al nivel técnico en el cual la competencia se aplica en el análisis y resolución de un tipo específico de problemas de comunicación y en la realización de actividades desde una implicación propia, partiendo del propio proyectó ético de vida y toma decisiones programadas sin depender de manera rígida de otras personas. Se siguen procedimientos explícitos para resolver los problemas. El tutor diseña y planea gran parte del proyecto, la otra parte la media para que el alumno la ejecute siguiendo los parámetros establecidos.

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